miércoles, 30 de marzo de 2011

El poder de las redes sociales

La web 2.0 significa una revolución en las relaciones sociales y empresariales, en las que el consumidor ha dejado de ser un receptor pasivo de información para convertirse en un factor muy importante, un creador propio de contenido.

La web social supone un reto para muchas empresas, que deben abrir nuevos canales para interactuar con su público. Pero ¿todas las empresas lo hacen correctamente?

Cualquier marca quiere estar presente en las redes sociales más punteras: Facebook y Twitter. Todas las compañías quieren aprovecharse de los beneficios que los medios sociales aportan: inmediatez, establecer una comunicación bidireccional e interactividad con el target. Pero ¿realmente se lleva a cabo de una manera correcta? Solo las grandes corporaciones son las que atrapan al target en sus redes sociales. Corporaciones con una filosofía y manera de hacer que encaja perfectamente con el target el cual ha sido trabajado con anterioridad, mediante grandes campañas de publicidad o marketing. Compañías que apuestan por la figura del community manager, una persona experta que se forma diariamente en las novedades de comunicación online.

Con ello no se quiere decir que algunas compañías más pequeñas no puedan triunfar en los medios sociales, todo lo contrario. Una buena estrategia, puede asegurar un éxito incalculable. Un buen ejemplo de esto es la pasarela Gran Canaria Moda Cálida (www.grancanariamodacalida.es). El principal objetivo de GCMC era activar su notoriedad en los medios sociales y conseguir mayor presencia en medios online. Piazza reestructuró su estrategia de comunicación online, una estrategia de 360 grados en la que entrarían en juego todas las herramientas 2.0 con el fin de dinamizar GCMC. Se reactivó su blog oficial (www.grancanariamodacalida.es/BLOG) subiendo noticias e informaciones de interés, se creó una página de Facebook (www.facebook.com/grancanaria.modacalida) en la que se contactaba con el target, se dinamizaban las informaciones, fotos…, y el público era redirigido a visitar el blog oficial. También se creó un Twitter (@modacalida) como apoyo al blog y se abrió una cuenta en Vimeo para que el público pudiera ver los desfiles en alta calidad. Gracias a esta integración de todas las redes sociales y herramientas 2.0, GCMC consiguió reactivar su blog oficial con más de 20.000 visitas, 4.500 fans en cuestión de horas, más de 10.000 visitas a los desfiles en Vimeo, y, lo más importante para el cliente, afianzarse en el mundo online, aumentar su notoriedad, conseguir mayor presencia y superar los objetivos iniciales.

El secreto reside en descubrir cuál es la red social idónea, la que permita llegar al público, a un público potencial, y establecer una comunicación directa y de forma proactiva.

Las redes sociales no son solo vínculos que se crean con el público, sino que si se desarrollan de forma activa y estratégica, se puede sacar mucho partido y utilizarlas para aumentar ventas. 

Se puede hablar de cuatro grandes estrategias que pueden hacer que una empresa rentabilice la inversión: se pueden utilizar los social media como impulsores de la imagen de marca (mejorar la imagen de marca y notoriedad de una empresa realizando vídeos virales que se distribuyan en plataformas como Youtube); como medio para incrementar o innovar las ventas online; como herramientas de estudios de mercado (gracias al brainstorming de los consumidores, se pueden mejorar e innovar los productos); y como medio de fidelización del cliente (convertir quejas y solicitudes de baja en nuevas oportunidades de negocio).

Las redes sociales siguen creciendo, y cada día aparecen nuevos formatos. El problema de las empresas surge a la hora de decidir en cuáles estar presentes: pero, si se conoce a la perfección al público objetivo (edad, aficiones, gustos…), se encontrará la herramienta idónea para llagar a él.

El entorno cambia por momentos, y una buena empresa debe saber adaptarse a esos cambios y aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece. Ya no se habla de características racionales o de diferencias objetivas entre productos, sino que se habla de seducir al consumidor, hacerlo suyo, que se sienta parte de la empresa. Una estrategia definida y coherente en las redes sociales es una buena herramienta para conseguirlo.

Artículo basado en el de

Barreda, J. (22/02/2011). El poder de las redes sociales. En: ipmark. Recuperado de la dirección
http://www.ipmark.com/noticia/10090/MARKETING-INTERACTIVO/poder-redes-sociales.html

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