lunes, 31 de enero de 2011

Encuesta de McKinsey y las herramientas web 2.0

La nueva encuesta de McKinsey sobre la Web 2.0  mide el beneficio que están obteniendo las empresas del uso de las redes sociales y herramientas 2.0. Su conclusión es que la rentabilidad está llegando.

Según la encuesta de McKinsey realizado a 3.249 ejecutivos, las empresas ya están viendo los beneficios de la utilización de las herramientas de la Web 2.0. En cuanto a marketing, por ejemplo, de los 1.708 encuestados que utilizan al menos una herramienta Web 2.0 con fines relacionados con el cliente, el 63% afirma que está incrementando su eficacia de marketing.

La encuesta clasifica los resultados en torno a tres pilares con diferente número de encuestados para cada pilar: a.- para uso interno, b.- con fines relacionados con el cliente y c.- para trabajar con proveedores y socios externos. 

Según los resultados, los ejecutivos están encontrando cierta correlación entre la implementación de la Web 2.0 y el crecimiento de los ingresos a través de esos pilares (interno, un 18%; relacionado con los clientes, un 24%; y con socios y proveedores, un 16%).

Otra estadística  interesante es la puntuación relativamente elevada que recibieron las herramientas de la Web 2.0 en cuanto a la mejora de la satisfacción. Los resultados que arroja el estudio son que el 41% encuentra mejoras en la satisfacción de los empleados, el 50% señala los beneficios para la satisfacción del cliente y el 45% indica un aumento en la satisfacción de los proveedores, socios y expertos externos. 

Los datos y análisis que aparecen en este artículo están basados en los reseñados en el artículo "Rentabilidad del uso de la web 2.0 para las empresas" que se encuentra en el siguiente enlace:

Marketing Social en ascenso

El marketing online tiene gran influencia en la actualidad, en todo lo que respecta a publicidad, visibilidad y posicionamiento de las compañías. Este recurso posee subdivisiones como el marketing móvil, y abarca todas las áreas relacionadas con la Web.

El auge que se ha visto en los últimos años, relativo a Internet, ha sido, sin lugar a dudas, gracias a las redes sociales. Facebook, Twitter, YouTube han sido incorporados a nuestro vocabulario, y un importante volumen de personas que hacen o han hecho uso del internet han escuchado hablar acerca de ellos, los han usado alguna vez  o son usuarios ya sea esporádicos o frecuentes.

El marketing online también abarca los medios sociales, denominándose Social Media Marketing, utilizado por las principales empresas y marcas con el fin de mejorar su visibilidad y su presentación al público en general.

El objetivo principal que tienen en mente las marcas que utilizan el Social Media Marketing es generar una mayor conciencia e impacto de marca sobre los clientes lo que les asegura la fidelidad y las relaciones.  Muchos especialistas creen que con el Social Media Marketing el discurso unidireccional de las empresas se termina. Lo que ahora está en juego para establecerse como empresa de referencia es el diálogo que se genera con los clientes, el feedback generado entre compañía y consumidor. El Social Media Marketing o el marketing relativo a las redes sociales, o medios sociales, cambia los paradigmas y se propone establecer una relación  más directa con los compradores, lo que finalmente impacta sobre la fidelidad de marca y  las ventas de los productos y servicios de la empresa. Por tanto, ésta es una estrategia que deberán tener en cuenta todos los que implementen acciones de marketing online.

Basado en el artículo en la siguiente dirección: http://www.cayetanojimenez.com/marketing-social-en-ascenso/

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