De acuerdo, con un estudio de la consultora Tendencias Digitales, recientemente publicado, va a continuar el uso creciente de las llamadas redes sociales, o WEB 2.0 en América Latina. Según el estudio, el 72,1% de los latinoamericanos que usan Internet afirman que utilizan las redes sociales. Al estudiar las herramientas que presentaron mayor crecimiento, entre los 10 primeros lugares se encuentran los medios sociales, en donde destaca el crecimiento de Facebook y Twitter.
Al analizar estas redes sociales por separado, Facebook es preferida para comunicarse con los amigos en un 34%; para chatear, un 16%; y para ver fotos, un 9%. En el caso de Twitter, la comunicación de ideas y reflexiones presenta un 19%, la comunicación de noticias el 19% y compartir opiniones un 6%. Ambas redes sociales son usadas, según los usuarios encuestados, para “escribir sobre mí y mis actividades” y para “promover mi negocio”.
Del análisis de los resultados, la consultora destaca tres recomendaciones prácticas a la hora de utilizar medios sociales a los usuarios, en especial a los corporativos y a las empresas: 1) debe escuchar primero antes de comenzar a responder, 2) agregar valor, para no perder a sus seguidores, y 3) establecer lineamientos corporativos para el uso de los medios sociales por parte de los empleados.
De allí que las empresas que quieran formar parte del ciberespacio deban, al menos: 1) crear un sitio Web para contar con una identidad digital; 2) anunciarse en medios electrónicos, invirtiendo en publicidad digital; y 3) abrir una cuenta en Twitter o una página de marca, en la red Facebook.
Al analizar estas redes sociales por separado, Facebook es preferida para comunicarse con los amigos en un 34%; para chatear, un 16%; y para ver fotos, un 9%. En el caso de Twitter, la comunicación de ideas y reflexiones presenta un 19%, la comunicación de noticias el 19% y compartir opiniones un 6%. Ambas redes sociales son usadas, según los usuarios encuestados, para “escribir sobre mí y mis actividades” y para “promover mi negocio”.
Del análisis de los resultados, la consultora destaca tres recomendaciones prácticas a la hora de utilizar medios sociales a los usuarios, en especial a los corporativos y a las empresas: 1) debe escuchar primero antes de comenzar a responder, 2) agregar valor, para no perder a sus seguidores, y 3) establecer lineamientos corporativos para el uso de los medios sociales por parte de los empleados.
De allí que las empresas que quieran formar parte del ciberespacio deban, al menos: 1) crear un sitio Web para contar con una identidad digital; 2) anunciarse en medios electrónicos, invirtiendo en publicidad digital; y 3) abrir una cuenta en Twitter o una página de marca, en la red Facebook.