miércoles, 30 de marzo de 2011

El e-learning en universidades latinoamericanas


Aunque no es uno de los temas universitarios que más trascienden –como el bajo resultado académico–, lo cierto es que la enseñanza superior a distancia, realizada con computadoras a través de Internet, es una modalidad de educación que toma cada vez mayor peso en toda América latina. Según una encuesta realizada entre 114 universidades latinoamericanas (44 de Argentina), casi el 90% de las instituciones ya ofrece e-learning.

En Brasil el 89% de las universidades ofrecen esta modalidad de estudios. Por su parte, en Argentina, el 85% de las instituciones universitarias ofrece esta opción. “Creemos que a partir de la creciente demanda que se viene produciendo en los últimos 24 meses a nivel nacional, y la difusión de proyectos como el de la Universidad de Buenos Aires –UBA XXI tiene 60 mil alumnos on line–, Argentina va a alcanzar y superar la media latinoamericana en los próximos dos años”, analizó Carlos Biscay, director de e-ABC, la empresa especializada en e-learning que realizó la encuesta.

Biscay también dijo que “puede llamar la atención la cantidad de proyectos de este tipo que están funcionando, pero la verdad es que la 'virtualización' de la educación superior es inexorable y en el mediano plazo todas las universidades ofrecerán esta opción”. Sin embargo no es posible todavía –al menos en la Argentina– brindar todo tipo de educación superior por Internet. 

Nancy Piriz, especialista en formación a distancia y directora de la consultora Net-Learning, aseguró que “la enseñanza de grado sigue siendo mayoritariamente presencial, entre otras cosas por la legislación que marca que los exámenes deben ser presenciales. Lo que sí vemos es que la oferta de postgrados tiende cada vez más al formato virtual”.

Esta percepción coincide con las cifras que maneja Biscay. “El 38% de las universidades contestó que ofrece e-learning para postgrado, mientras que el 27% lo hace para temas de extensión universitaria”, dijo. De todos modos, la enseñanza a distancia, incluso para el nivel de grado tradicional, también avanza: “Casi el 30% de las universidades de América Latina ofrece esa modalidad”.

"Se empezó ofreciendo cursos cortos, de dos o tres meses, y hoy ya hay ofertas de dos o tres años”, contó Biscay. Aunque el tiempo de cursada sea amplio, en la encuesta salta el predominio de oferta y demanda de temas vinculados a las ciencias “blandas”. “El 30% de las universidades contestó que aplica proyectos de e-learning a contenidos y materias de ciencias sociales y educación, mientras que el 21% de la oferta se concentra en Económicas. Sigue el 18% que ofrece esta modalidad como opción para los cursos de ingreso a la universidad”, dijo Biscay.

Con esta ya alta cifra de aceptación de la educación “virtual”, ¿cuál será su futuro? Piriz imagina que “en cinco años podríamos ver que diversas universidades se unan en consorcios y ofrezcan cursos para que cada alumno arme su currícula, eligiendo materias dadas por diversas instituciones, incluso desde diferentes países”. Por su parte, Biscay cree que “posiblemente veamos un aumento en la oferta de cursos virtuales en el ciclo de ‘grado’, con una oferta que integre clases virtuales y asistencia presencial”.

Claro que también habrá que solucionar algunos de sus problemas: “Tendremos que ver cómo logramos disminuir la gran amenaza que, por ahora, enfrenta el e-learning: el alto grado de deserción que tiene la modalidad de cursado a distancia”.

Artículo basado en el de 

Garabetyan, E. (20 de Febrero de 2011). El 85% de las universidades del país ya ofrece enseñanza virtual. En: Perfil. Recuperado de la dirección http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0549/articulo.php?art=27329&ed=0549

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