jueves, 17 de marzo de 2011

La Webquest

¿Qué es una webquest?

La Webquest (WQ) es una metodología didáctica de aplicación racional de las TIC (concretamente de internet) al aula, basada en el constructivismo y en los principios del aprendizaje cooperativo.

Propone un modelo de uso educativo de los recursos y de su integración en el aula, que se caracteriza por ser coherente, asequible, sencillo y enriquecedor La WQ es también un protocolo. Es decir, se estructura con unas partes fijas y unos convencionalismos (indicación de nivel, el área, etc).

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. ( Starr, 2000b:2)

Epistemológicamente la WQ son cuestionamientos o preguntas en la red.

La idea inicial fue formulada por Bernie Dodge de la San Diego State University en 1995 y desarrollada también por Tom March. Dodge la define como “una actividad orientada a la investigación enla que toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web”.

¿Por qué es útil para los docentes?

Porque es una metodología docente creada específicamente para el trabajo en aulas, por especialistas en Ingeniería Didáctica.

Su estructura de base ofrece un entorno amigable, dinámico, hipertextual y multimedial, en el que un grupo de alumnos en forma cooperativa, incluso con rol playing, aplican estrategias personales de resolución de situaciones complejas utilizando los recursos de la web seleccionados por el docente como fuente de información.

Una WQ se convierte así en una guía de tareas con objetivos, procedimientos, recursos y guía de evaluación que permite a los alumnos conocer anticipadamente los criterios de valoración de sus producciones y aportar opciones de autoevaluación y heteroevaluación.

Los profesores de todo el mundo lo utilizan habiéndose creado espacios denominados “repositorios” o “bibliotecas” en las que es posible hallar múltiples WQ para todos los espacios curriculares y todos los cursos y niveles educativos.

Beneficios del trabajo con WQ:

- Favorece el trabajo con soportes multimedia.

- Forma habilidades metacognitivas.

- Desarrolla habilidades de investigación, análisis, selección, evaluación y comunicación de información.

- Promueve un uso adecuado y ético de la información.

¿Qué competencias o incumbencias se necesitan para desarrollar una WQ?

Se precisa que el docente maneje un procesador de textos como mínimo y tenga experiencia en el uso de buscadores de internet, ya que debe ser el docente quien seleccione las páginas que el alumno va a consultar, a fin de garantizar calidad y veracidad epistémica en los textos y evitar sitios de divulgación de trabajos elaborados por los propios alumnos y subidos a la web.

¿Por qué es útil para los alumnos?

- Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.

- El alumno navega por la web con una tarea en mente.

- El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.

Tipos de WQ:

Corta duración
 
Objetivo
Adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis)

Duración
De una a tres sesiones
Larga duración

Objetivo
Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc) (Dodge, 1995a)

Duración
Entre una semana y un mes de clase


Para revisar algunos ejemplos de WQ o repositorios en español, le invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Web dedicada a la WebQuest de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

Taller de WebQuest por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

Taller de WebQuest diseñado por J. Fernández, J. J. Real y M. Ortega

Uso didáctico de Internet (por Santiago Blanco Suárez, .html)

WebQuest: una metodologia per treballar amb Internet a l'aula

Portal Educativo de Aragón: Webquests

Bioxeo.com

EDUTIC - Universidad de Alicante

Comunitat Catalana de Webquest

Berritzegune Vitoria/Gasteiz - IKT/TIC PROGRAMA

De Mestr@ a Mestre/a por Carme Barba (casi todo en catalán)

Piensa, construye y comunica: las TIC como .....

Blog de la Comunidad Catalana de WebQuests

http://phpwebquest.org/newphp/procesa_index_todas.php

http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?tipox=1

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MisVisitas.net

Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total