viernes, 11 de marzo de 2011

¿Hace falta tener un blog?

Para saber exactamente qué es un blog, revisemos algunas de las definiciones que tiene la Web para compartir:
  • Un blog, o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, en el que el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. es.wikipedia.org/wiki/Blog
  • Versión reducida del término "web log". Es información que un usuario publica de forma fácil e instantánea en un sitio web. www.cnti.gob.ve/index.php
  • Los blogs son esa cosa que tanto molesta a algunos periodistas y políticos, porque dan demasiada libertad en su opinión a cualquier don nadie con acceso a la red. Se han convertido, por derecho propio, en la aplicación estrella de la nueva web... negrosobreblanco.es/
  • Es un sistema de edición digital que admite comentarios y que se organiza de forma cronológica. Los dos sistemas más populares son Blogger y Wordpress. www.cea.es/Herramientas/

La información, en un blog, se mueve con la misma rapidez que se mueve todo el conglomerado de informaciones de Internet. Sin embargo, hay quienes dicen que la revolución de las redes sociales ha acabado con los blogs, que ya pertenecen al pasado de la red. Los estudios demuestran que, efectivamente, ha bajado la creación y el mantenimiento de bitácoras por parte de los usuarios más jóvenes. La dedicación que requiere escribir artículos elaborados y el poco feedback o tráfico que se obtiene a cambio desalientan a los escritores.

Muchos se preguntan "¿Para qué usar mi blog si la mayoría de mis contactos están en Facebook?"

Dicho esto, queremos dar cinco razones de peso para que reviva el uso del blog o para que se creen nuevos:

1. SEO. Es indudable el hecho de que un blog es una potente plataforma de cara a ser optimizado para buscadores. En circunstancias óptimas de contenidos (únicos y relevantes) y de frecuencia de actualización semanal, un blog puede escalar posiciones fácilmente en los resultados de búsqueda.

Gestores de contenidos como Wordpress nos permiten poner prácticamente en piloto automático el SEO de nuestra web y además podemos integrarlos fácilmente en nuestra web actual.

Por ejemplo, una web corporativa de empresa suele ser un espacio para presentar los productos y servicios de la empresa y se actualiza con muy poca frecuencia. Por lo tanto el robot de Google nos visitará muy de cuando en cuando porque percibirá nuestros contenidos como "inertes" por muy optimizados para buscadores que estén. Si mantenemos un blog dentro del sitio corporativo y empezamos a añadir contenidos relevantes para nuestro sector una vez a la semana, vamos a revitalizar la web totalmente. Google nos visitará más a menudo y actualizará nuestras posiciones con más frecuencia, lo que nos permitirá hacer un mejor seguimiento de nuestras acciones SEO.

2. Tráfico. Al final lo que todos buscamos son más visitas a la web, pero de nada sirve tener 1.000 visitas al día si ninguna de ellas está interesada en nuestros productos y servicios. Los artículos y noticias que generamos en el blog son ideales para trabajar palabras clave longtail.

En vez de optimizar para "reproductores mp3" puedes hacerlo para "comprar reproductores mp3 sony online". Este último criterio te traerá menos visitas pero la calidad de éstas será mucho mayor incrementando tu porcentaje de conversiones."Menos es más". Si creamos muchas páginas en nuestro blog dedicadas a trabajar estos criterios, conseguiremos generar un flujo de tráfico constante y de calidad.

3. Reputación Online. En internet no nos sirve la técnica del avestruz "si no los veo yo, ellos tampoco me ven a mí". Da igual si tienes web o no, si tienes blog o no, si estás en redes sociales o no... los usuarios de internet tienen el poder. El Womma (Word of Mouth Marketing) es el boca a boca más potente que existe, para bien o para mal. Si dispones de un blog puedes prevenir posibles resultados negativos en Google, puedes usarlo para responder reclamos de los clientes de una manera transparente. Genera resultados positivos asociados al nombre de tu marca y estarás forjándote una buena base para tu reputación online.

4. Redes Sociales. Facebook y Twitter son proclamados por muchos como los destructores de los blogs. La inmediatez y brevedad de los mensajes junto con el alto feedback que reciben los usuarios, han seducido a gran parte de los bloggers, sobre todo a los más jovenes. Sin embargo, las redes sociales vienen a revitalizar los blogs y se complementan perfectamente con éstos, es una cuestión de adaptación evolutiva, de simbiosis 2.0. Puedes conectar tu blog con herramientas como Ping.fm o Twitterfeed para que actualice automáticamente tus perfiles sociales y conseguir más difusión para tus artículos. Si desapareciesen los blogs ¿qué clase de contenidos iban a recomendar los usuarios de Facebook y Twitter? No solo de vídeos de Youtube vive el internauta.

Por otro lado, los 140 caracteres de Twitter tampoco dan para exponer una idea en profundidad. Y si optásemos por publicar todos nuestros contenidos solo en Facebook nos arriegaríamos a perderlo todo el día que Matt Zuckerberg nos cancelase la página por incumplir alguna de sus políticas.

5. Fideliza a tu cliente. ¿Qué mejor manera de mantener a nuestros clientes informados sobre los productos y servicios de la empresa que a través de tu propio blog?¿En dónde vas a poder realizar promociones o responder a las dudas de tus clientes mejor que en tu propia casa? Al crear un blog dispones de un feed RSS al que la gente puede suscribirse para estar al tanto de tus últimas actualizaciones.
No desaprovechemos esta herramienta pues su capacidad de difusión puede soprenderte, sobre todo en combinación con herramientas como FeedBurner de Google.

Artículo basado en los enlaces:

http://www.google.com/search?hl=es&client=firefox-a&hs=6ki&rls=org.mozilla:es-ES:official&defl=es&q=define:Blog&sa=X&ei=SCZ6TZHdJqqy0QG73_3qAw&ved=0CBgQkAE

http://www.puromarketing.com/42/9248/razones-para-resucitar-blog-internet.html

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