jueves, 10 de marzo de 2011

El riesgo de infectarse por malware a través de la publicidad en páginas web es del 95%

Navegar por determinadas páginas plagadas de publicidad en forma de continuos pop ups, trae consigo un gran riesgo de acabar infectando nuestras computadoras con algún tipo de malware. Así lo confirma un estudio de la analista Dasient, que señala que "la probabilidad de que un usuario medio de Internet dé con una página infectada, después de tres meses de navegación en la web, es del 95%".

Según conocemos a través de ReadWriteWeb, se ha realizado un estudio sobre la propagación del malware en la Red, concretamente a través de páginas web que infectan a los usuarios mediante su publicidad. El resultado del informe señala que cada trimestre aumenta en 1 millón el número de páginas infectadas, por lo que, en apenas 3 meses, la gran mayoría de los usuarios corre el riesgo de verse infectado o al menos visitar una de estas páginas peligrosas.

Este tipo de publicidad que contiene malware es conocida como "malvertising" y la tendencia en su propagación ha sido muy alta en los últimos años. Solo en el tercer trimestre de 2010 se llegó a contabilizar 3 millones de impresiones de este tipo de publicidad al día. El resultado del estudio llama la atención en el riesgo de navegar por páginas desconocidas por el usuario, llenas de publicidad, por ejemplo las que ofrecen películas u otro tipo de descargas o enlaces: un buen gancho para incluir esta publicidad maliciosa.

La seguridad de las páginas web no es un punto fuerte, tal y como revela otro estudio de WhiteHat Security. La compañía analizó 3.000 páginas en 2010 de las que casi la mitad (un 44%) tenían serias vulnerabilidades no corregidas. Un 24% de estas páginas eran vulnerables a lo largo de una media de 270 días al año, mientras que solo el 16% de los sitios fueron calificados como muy seguros. Aunque la muestra de 3.000 webs parece escasa, sí muestra cómo la tendencia a la inseguridad en las páginas se ha duplicado en apenas un año.

Las redes sociales como Facebook no escapan a la propagación del malware a través de la publicidad, para lo cual ya existen herramientas como Defensio 2.0, una aplicación que puede ayudar a las páginas profesionales de Facebook a estar libres de enlaces maliciosos, spam y de comentarios no respetuosos.

A los usuarios les recomendamos mantenerse alerta siempre con el tipo de webs que visiten y los enlaces publicitarios a los que accedan. Extremar la seguridad en nuestra computadora nunca está de más. Le recomendamos que visite el Área de Seguridad en Internet de SoftZone, donde encontrará, de forma gratuita, todo tipo de herramientas como antivirus o firewalls para protegerse de los contenidos maliciosos.

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Artículo basado en el del enlace
http://www.adslzone.net/article5595-el-riesgo-de-infectarse-por-malware-a-traves-de-la-publicidad-en-paginas-web-es-del-95.html

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