miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Web 3.0?

Cuando apenas nos estamos acosumbrando a las herramientas de la Web 2.0, ya se está hablndo cada vez con más frecuencia, de la Web 3.0. ¿Cómo acercarse a estas nuevas tendencias? ¿Qué recomendaciones dan los expertos en marketing online?

La Web 3.0 es una extensián del World Wide Web cuyo lenguaje puede entenderse o interpretarse por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.  

El término se acuñó en 2001 en un artículo científico escrito por American Boauthored Berners-Lee en el que se describía el término como el lugar en el cual las máquinas podían leer páginas Web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacían. 

Otros de los términos que se han utilizado para definir la Web 3.0 hacen referencia a la transformación de la Web en una base de datos, un movimiento hacia la fabricación de contenido accesible para múltiples buscadores, la influencia de la Inteligencia Artificial, la Web Semántica o la Web geoespacial. 

La Web 3.0 y sus servicios se fundamentan en el colectivo de la Web Semántica, búsquedas de lenguaje natural, data-mining, aprendizaje automático y asistencia de agentes, todo ello conocido como técnicas de la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web. 

De acuerdo a algunos expertos, “la Web 3.0 está caracterizada y aprovisionada por la acertada unión de la Inteligencia Artificial y la Web”, mientras que algunos expertos han definido la Web 3.0 como el siguiente paso en la progresión de "las tuberías" que conforman el Internet.

Las tendencias y la innovación nos están llevando de lleno a la web 3.0 y, obviamente, al marketing 3.0. Son muchas las marcas a nivel mundial que se acercan a sus seguidores, aprenden de ellos y los incorporan como parte activa y esencial del proceso de desarrollo de nuevos productos.

La publicidad y el marketing de la Web 3.0 tienen como foco central la conectividad permanente de los usuarios y el establecimiento de los puntos neurálgicos sobre los que se asienta la decisión de compra, a través de la interacción con sus grupos afines.

Por ello se hace necesaria la migración de los objetivos del marketing de las empresas, hacia consumidores y mercados 3.0, totalmente interactivos, conectados y decisivos en relación a las tendencias. 

Las recomendaciones para lograr esa movilización hacia el marketing 3.0 son.

1.- Incluir a sus clientes en la creatividad

La creatividad y la innovación son las bases del valor añadido. Todas las marcas debieran escuchar las ideas de sus clientes. El marketing 3.0 es un proceso en el que marcas y consumidores deben participar activamente en la creación de un producto.

2.- Ser parte de la comunidad.

Es imposible que las marcas se mantengan al margen de sus comunidades sin que esto se transforme en un menoscabo para la reputación online. Es de gran relevancia tomar conciencia que ser redituable o rentable, se transforma en una cualidad inherente a la participación y la reputación online. Es por este motivo que las marcas más activas en sus comunidades superan no solo en cifras, sino también en resultados a aquellas sin participación activa y comprometida.

3.- Las estrategias de marketing deben ser totalmente dinámicas.

Transitamos por un ciclo de apertura y crecimiento constante, lo que significa que para que no decaiga la atención por marcas y productos, la innovación debe ser total, anticipándose a las necesidades e intereses de los potenciales clientes que marcarán tendencias, lo que permitirá actuar con celeridad y eficiencia, y una mayor fidelización de sus potenciales clientes.

4.-Tener siempre presente a la competencia.

El estudio de la competencia no es únicamente una fórmula para identificar un nuevo segmento de mercado o establecer el valor añadido de la marca. El estudio de la competencia permite identificar la reputación online, de esta forma se podrán maximizar las fortalezas e implementar acciones destinadas a minimizar las debilidades.

5.- Facilitar la elección

Es importante crear reglas que ayuden al consumo de la tecnología. Las marcas deben prestar atención especial a la puesta en escena de los distintos modelos, precios y utilidades de sus productos, lo que facilitará la toma de decisiones para los consumidores.

En el marketing 3.0 la interacción de los usuarios es vital. Únicamente escuchando activamente la información compartida por los usuarios en la red y sus comunidades, las marcas contarán con la información que necesitan para llegar a sus potenciales clientes.

Artículo basado en los de los siguientes enlaces:

http://www.puromarketing.com/13/9040/grandes-consejos-para-marketing.html

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