miércoles, 9 de febrero de 2011

Flash Mob: ¿Una nueva herramienta de Marketing?

En pleno auge de los social media observamos cómo aparecen nuevos métodos mixtos (on y off line). El Flash Mob es uno de los métodos más dinámicos con los que una empresa puede influir positivamente en su público objetivo. En este momento en que prevalece la originalidad, la creatividad para atraer al público objetivo, el Flash Mob puede ser un recurso que, utilizado de forma correcta, puede proporcionar buenos resultados.

Un Flash Mob es una congregación o reunión de personas en un lugar público para realizar alguna acción fuera de lo común conjuntamente y, después dispersarse rápidamente tras haber finalizado. Esta particular práctica nació a raíz de la publicación del libro “Smart Mobs: The Next Social Revolution”, escrito por el sociólogo Howard Rheingold en 2002.

Un ejemplo de Flash Mob lo encontramos en el año 2003, en Barcelona, España, cuando se realizó la primera de estas movilizaciones en la ciudad. En ella los participantes se reunieron en torno a la estatua de Colon y comenzaron a dar vueltas a su alrededor gritando “¡Que vienen los indios!”. La finalidad de un Flash Mob es divertirse y hacer disfrutar a los transeúntes que tengan la ocasión de verlo.

Poco a poco la técnica ha ido evolucionando y algunas empresas están haciendo uso de estas breves performances como marketing de guerrilla, para presentar o promocionar su producto o servicio. Si estas acciones han sido organizadas por la empresa, dejan de ser Flash Mobs como tal, ya que éstos nacen de la espontaneidad y de la intención de pasar un buen rato por parte de los participantes. Por otro lado, y gracias a la difusión en Internet, estas acciones pueden generar grandes audiencias y mejorar la imagen de marca al ser vistas por más gente, además de los propios transeúntes que se encontraban en el lugar.

La cadena Antena 3 utilizó esta herramienta para promocionar su serie GLEE, convocando a los participantes en un centro comercial y realizando una coreografia para que todo el que quisiera pudiera unirse. Sin embargo, este espectáculo fue muy criticado, entre otras razones, por no haber sido espontáneo, sino planificado por Antena 3 con fines publicitarios.

El Flash Mob es una manera de generar notoriedad, de realizar una promoción, pero como toda acción de campo, debe ser planificada con meticulosidad si se quiere obtener el resultado esperado.

basado en el artículo de Daniel Donate – Redes Sociales. Sivana, Soluciones de Marketing, que puede encontrarse en el siguiente enlace:

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