jueves, 10 de febrero de 2011

Cómo hacer que una campaña de marketing perdure en el tiempo

En el entorno online nos encontramos con la creación de pequeños desarrollos para la definición de campañas de marketing, iniciativas que nacen para morir pronto porque son pensadas para cubrir necesidades puntuales del departamento de publicidad y mercadeo. Sin embargo, hay algunas que no tienen una vida tan corta y que perduran durante más tiempo.

Para
Jaime Valverde, responsable de Marketing en Sowre Consulting, una de las principales claves para que estas iniciativas sean efectivas es proponer un objetivo para que los usuarios no pierdan el interés inicial y perduren en el site o aplicación mientras dure la campaña publicitaria. Estos objetivos pueden ser la consecución de premios directos, cupones, llegar a ver el nuevo lanzamiento de la empresa y cualquier otro “gancho” que se quiera utilizar para mantener al usuario fiel a la plataforma. Lo que se está haciendo es crear alicientes para que los usuarios que accesen una vez, vuelvan a entrar más veces, pudiendo generar más impactos de marca. 

Una vez que se ha definido el reason why para que los usuarios entren, se debe trabajar el proceso de uso, tanto dentro de la herramienta como fuera de ella. Luego deben ser definidos los criterios de usabilidad. Cuanto más sencillo sea su uso, mayor éxito tendrá la iniciativa. Normas e instrucciones claras siempre ayudan al usuario.

En una plataforma de recetas de cocina patrocinada por una marca en concreto, ésta deberá ser capaz de pensar en el usuario y ver más allá de sí misma y de la plataforma. Es decir, muy probablemente el primer impacto con la receta será en un computador en la oficina o en la casa, por lo que tendrá que ofrecerse el listado completo de lo que tendrá que comprar el usuario. Una propuesta interesante, en este caso, pudiera ser ofrecer la descarga de esta lista de compras en su smartphone.  Así, cuando el usuario acuda al mercado no olvidará nada. Por último, el usuario probablemente cocinará la receta, por esto se puede ofrecer las opciones o de seguir con el smartphone o pasar a una plataforma como el iPad para poder ver en un vídeo cómo se ejecuta la receta.

El éxito de una iniciativa de este tipo estará en el uso que el usuario pueda darle a la herramienta y no en colocar la marca. Éste es el error de muchas empresas. Los dispositivos están en manos de los usuarios, y las empresas deben estar preparadas para su uso. Las empresas no pueden perder de vista que su objetivo es el usuario, no la marca que venden, por ello deben tener clara la respuesta a esta pregunta ¿para qué nos usan nuestros clientes? Si una empresa es capaz de dar respuesta a esta pregunta estará más cerca de conseguir su fidelidad en alguna iniciativa online. Si el usuario no cree que le aporte ningún valor "seguir" estas iniciativas online, ni siquiera dará la oportunidad a la empresa.

Esto lleva al origen de lo que será la campaña de cualquier empresa: la reflexión interna para buscar aquella solución para la que puede ser útil al usuario y que además le asegure a éste que le aportará valor.

No debe creerse que por colocar una marca, por mediática que sea, está todo hecho. Lo único que puede conseguirse es muchas descargas de unos 40 segundos y una vida en el dispositivo de menos de 30. ¿Es lo que realmente se desea?
 
Al colocar la mira en el usuario y no en la marca, la búsqueda será para captar su atención, ayudarle a obtener lo que busca en la marca: esto es lo que se debe pensar mejor.
Basado en el artículo de este enlace

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