domingo, 30 de enero de 2011

¿Qué es el malware?

Malware es la abreviatura de Malicious software” (software malicioso), término que generaliza todo tipo de programa o código de computadora cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. Dentro de éstos podemos encontrar términos como virus, troyanos (trojans), gusanos (worm), dialers, spyware, adware, hijackers, keyloggers, fakeAVs, rootkits, bootkits, rogues, etc… Actualmente se denomina a cualquier parásito o infección. 

¿Qué son? ¿Cómo combatirlos?

Virus.- son programas maliciosos que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Esta infección consiste en incrustar un código malicioso en el interior de un archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de manera que, a partir de ese momento, el archivo infectado pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección. Para combatirlo existen los Antivirus, pero la creación de los virus siempre está un paso delante de la actualización de los antivirus.

Gusanos.- son programas desarrollados para reproducirse por algún medio de comunicación como el correo electrónico, mensajeros o redes P2P. El objetivo de los gusanos es llegar a la mayor cantidad de usuarios que sea posible, y lograr distribuir otros tipos de códigos maliciosos encargados de llevar a cabo engaños, robos o estafas. Otro objetivo muy común de los gusanos es realizar ataques de DDoS contra sitios webs específicos o incluso eliminar otros virus competidores. 

Troyanos.- se propaga de igual manera que los virus. Un troyano es un pequeño programa generalmente alojado dentro de otra aplicación (un archivo) normal. Su objetivo es pasar inadvertido al usuario e instalarse en el sistema cuando éste ejecuta el archivo "huésped". Luego de instalarse pueden permitir que otros malware sean instalados, caso de los backdoors, y permitir el acceso al sistema al hacker o al estafador que creó el malware.

Backdoors.- son programas diseñados para abrir una "puerta trasera" en nuestro sistema, de modo que permiten al creador de esta aplicación tener acceso al sistema. El objetivo es lograr una gran cantidad de computadoras infectadas para disponer de ellas libremente hasta el punto de formar redes.

Adware.- es un software que despliega publicidad de productos o servicios. Estas aplicaciones incluyen un código que muestra la publicidad en ventanas emergentes, o a través de una barra que aparece en la pantalla simulando ofrecer distintos servicios útiles para el usuario. Generalmente, agregan íconos o gráficos en las barras de herramientas de los navegadores de Internet o en las páginas de correo públicas, que contienen palabras claves predefinidas para que el usuario llegue a sitios con publicidad, independientemente de lo que esté buscando.

Spyware.- software espía, es una aplicación que recopila información sobre una persona u organización, sin su conocimiento ni consentimiento. El objetivo más común es distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas. Este software suele enviar información a sus creadores, en función a los hábitos de navegación del usuario. También, recogen datos acerca de las webs que navegan y la información que solicitan en esos sitios, así como direcciones IP y URLs que visitan. Esta información es explotada para propósitos de mercadotecnia, y muchas veces es el origen de otra plaga como el SPAM. Ambos tipos de software generalmente suelen "disfrazarse" de aplicaciones útiles, además de auto ofrecer su descarga en muchos sitios reconocidos.

Dialer.- Se trata de un programa que marca un número de teléfono de tarificación adicional usando el módem, su coste es superior al de una llamada nacional. Estos marcadores se suelen descargar tanto con autorización del usuario (utilizando pop-ups poco claros) como automáticamente. Además pueden ser programas ejecutables o ActiveX.

Hijacker.- se encargan de “secuestrar” las funciones del sistema, cambiando la página de inicio, búsqueda y otros ajustes del navegador. Estos pueden ser instalados en el sistema sin nuestro consentimiento al visitar ciertos sitios web mediante controles ActiveX o bien ser incluidos por un troyano.

Joke.- bromas informáticas. Es un tipo de virus cuyo objetivo es crear algún efecto molesto o humorístico. Es el tipo de malware que menos daño produce en el computador.

Rootkit.- es un conjunto de herramientas usadas por los intrusos informáticos o crackers que consiguen acceder ilícitamente a un sistema informático. Estas herramientas sirven para esconder los procesos y archivos que permiten al intruso mantener el acceso al sistema, a menudo con fines maliciosos. Hay rootkits para sistemas operativos como Linux, Solaris o Microsoft Windows. 

Keylogger.- son aplicaciones encargadas de almacenar en un archivo, todo lo que el usuario ingrese por el teclado (Capturadores de Teclado). Son ingresados por muchos troyanos para robar contraseñas e información de los equipos en los que están instalados.

Hoax.- son mensajes de correo electrónico con advertencias sobre falsos virus.

Spam.- es el envío masivo de mensajes de correo no solicitados, generalmente publicitarios.

Rogues.- software falso, programas que nos mostrarán falsos resultados de nuestro sistema ofreciéndonos a la vez pagar por éste para que se encargue de repararlo. Los FakesAVs (Falsos Antivirus) y FakeAS (Falsos Antispywares), son ejemplo de este tipo de engaños.

Según un estudio de BitDefender, la pornografía en Internet constituye una importante fuente de difusión de malware, algo especialmente preocupante teniendo en cuenta el elevado porcentaje de usuarios que accede a este tipo de contenidos en la Red. 

Otras formas de infectarse con malwares son las descargas con regalo "Redes P2P", adjuntos en correos no solicitados o SPAM, dispositivos USB, CDs y DVDs infectados, entre otros.

Información obtenida en los siguientes enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dialer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MisVisitas.net

Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total