lunes, 2 de mayo de 2011

¿Cómo crear un concurso online en redes sociales?

La incertidumbre que rodea a las funciones específicas de los Community Manager y del éxito de los concursos, ofertas, descuentos y cupones, propios del auge de la geolocalización y las compras colectivas, son temas recurrentes y que captan un alto nivel de popularidad cuyo análisis permite identificar tendencias que pueden transformarse en negocios exitosos.

Pero, ¿cómo se crea un concurso online?

Existen varias plataformas que prestan una ayuda excepcional para capturar contenido generado por los usuarios y plasmarlo en un concurso online (mysort, sorteie.me, twitrand.com…). Los usuarios ejercen un papel determinante con su participación y su promoción del concurso en Facebook y Twitter. Pero, la mejor forma de elaborar un concurso online es llevando a cabo una serie de acciones previas que tienden a optimizar el método a seguir, ampliando de esta forma su eficiencia y abriendo nuevas posibilidades para el éxito.

- Objetivos: Los concursos online son la mejor forma de captar nuevos usuarios y lograr la participación activa de los seguidores, lo que sin duda se traduce en un aumento de visitas para el portal Web asociado. Sin embargo, las expectativas deben ser más bien conservadoras y centradas en los objetivos específicos que se persigue alcanzar.

- Relevancia y valor agregado: Éste es otro ítem de gran importancia para crear un concurso online ya que el mimso debe satisfacer las necesidades que vinculan a los usuarios con el negocio.

- Incentivos y Community Manager: La concesión de los incentivos para participar activamente en un concurso online es una de las acciones más positivas de los CM en este aspecto. La implantación de un concurso abierto a votaciones, aumenta la competitividad y se integrará en las redes sociales a fin de llegar a quienes no forman parte de la comunidad específica.

Muchos CM saben que es necesario que cuenten con un blog personal que le ofrezca el apoyo que necesitará para incluir vídeos en sus concursos, de igual forma, deberán contar con el back de un grupo en Facebook que le permita orientar y resolver las dudas de los usuarios.

Pero las acciones de los CM para la creación de un concurso online no terminan en Facebook, Twitter comienza a adquirir relevancia para las marcas que ven en la plataforma de microblogging un impulso para los concursos online y por lo tanto para logra la fidelización de los usuarios con la marca.

La puesta en marcha de un concurso online en Twitter debe comenzar cuando el concurso está estructurado. En líneas generales los concursos en Twitter operan de forma similar al resto de las redes sociales.

- Lo primero que se debe hacer es analizar la legislación vigente en la ciudad donde esté registrada la marca y tener muy claro que un concurso en twitter no es una promoción sino que debe seguir todos los pasos inherentes a un plan de empresa en los social media.

- Establecer un enlace que lleve a las normas y reglas del concurso, las cuales deben ser claras y concisas. En él se deben realizar acciones propias de promoción del concurso a fin de impulsarlo dentro de sus seguidores.

- Los datos que no deben faltar en un concurso online son: Nombre, Fecha de inicio y fin, y Lista de premios, de esta forma los usuarios sentirán que tienen más posibilidades de ganar y se animarán a participar.

- Crear una URL específica para cada premio y un hashtag también específica. Es de vital importancia que sea transmitido cuando envíe un correo electrónico o cualquier otro canal de comunicación.

- Hacer un seguimiento de la participación en su concurso a través del software específico que mide la evolución de los hashtag.

- La promoción debe ser planteada como una campaña de marketing on line, objetivos, análisis del ROI, plazos, promoción, etc. Son ítems que se deben tener en cuenta a la hora de su planificación.

Si se realiza a conciencia, si se llevan a cabo todos los pasos para lograr una buena promoción, seguimiento, marketing y captación, los concursos en las redes sociales -Facebook y Twitter- pueden ser grandes aliados de la fidelización y el aumento de la reputación online y constituyen un magnífico punto de partida para la puesta en marcha de una tienda virtual. Los concursos online, son experiencias muy positivas para las marcas interesadas en los comercios online y las compras colectivas.

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