viernes, 15 de abril de 2011

¿Por qué deberías dejar a tus empleados estar en las redes sociales?

- ¿Permitirías que tus empleados estén conectados a Facebook mientras trabajan? 
- “Ni pensarlo, estarían perdiendo el tiempo”. 

Ésta sería la respuesta de muchos empresarios, que optan por vetar el acceso a las redes sociales desde la oficina de manera radical. Pero, analicemos ahora los pro y contra de esta decisión radical.

Según un estudio de OpenDNS, el 14,2% de las empresas bloquea el acceso a las redes sociales, mientras que sólo el 1,2% impide el acceso a Playboy y otros sitios pornográficos. ¿Por qué esta actitud opuesta a las redes sociales en el trabajo? 

El principal activo que tiene todo empresario son sus propios empleados. Un empleado motivado, que no sienta la prohibición del acceso a las redes sociales, aprende a cómo  utilizar cada herramienta en su horario laboral.

No reviste tanta importancia que haga uso de algunos minutos en temas personales en las redes sociales, ya que, si conseguimos involucrarlo en que también es parte de la presencia en social media de la empresa, el empleado nos ayudará a construir nuestra cartera de fans, y se implicará en la compañía hasta el punto de que los lazos de identificación que desarrolle con la misma serán más fuertes.

Como señala Elissa Nauful, en SocialMediaToday, antes de considerar prohibir por completo el acceso a redes sociales, habría que tener en cuenta una serie de aspectos:

- Es posible implementar una política de uso de las redes sociales. Se debe dejar claro que el uso personal de las redes sociales está permitido solo en los momentos de relajamiento, en breves breaks, la pausa para la comida… Si se usa en esos momentos, no hay problema. Así se evitará que los empleados suban fotos personales a Facebook durante el horario de trabajo o se comuniquen con sus amistades, por ejemplo.

-Dar libertad y confianza a los empleados. No se debe obligar a los empleados a hacerse fans del perfil corporativo de la empresa, ni pedirles que comenten en sus cuentas personales lo buena que es la compañía. Libertad y confianza, serían los principios a seguir. Si quieren comentar algo sobre la compañía, lo harán por iniciativa propia y será algo ligeramente positivo, pues nadie les obligó. Así será más fácil que el mensaje de la empresa llegue de forma natural a los amigos de los empleados, a los amigos de sus amigos… sin hacerles sentir molestos.

-Asignar roles. Dar acceso total a las redes sociales, sobre todo a las personas de marketing, relaciones públicas, prensa, relaciones institucionales o recursos humanos, y encomendarles que colaboren en las cuentas corporativas de la compañía, creará un clima de dinamismo, pues ellos crearán grupos, eventos, foros y podrán utilizar las redes sociales para ponerse en contacto con los clientes actuales y potenciales, entre otros. Es importante que exista un personal asignado para responder a los fans que realicen preguntas o soliciten información a través de las redes sociales. Eso que se llama atención al cliente y es muy importante responder cuanto antes.

Artículo basado en el del enlace

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