miércoles, 16 de marzo de 2011

El ROI en el marketing online

El ROI (return on investment) o retorno de la inversión es un valor porcentual que se calcula en base a la inversión realizada y los beneficios obtenidos, utilizado para calcular la viabilidad de un proyecto. Con el BOOM de las campañas en social media, este término ha pasado a estar en la boca de clientes y agencias de forma insistente. Los tiempos en los que unos paneles de audiencia nos indicaban el perfil y demografía de los usuarios de diferentes canales, está por terminar (si es que ya no ha terminado). Internet ha llegado, no para copiar el modelo offline, sino para revolucionar e imponer nuevas reglas. De entre ellas destaca el verdadero conocimiento previo de la persona a la que se impacta con los anuncios.

Uno de los primeros canales de conocimiento previo del usuario fue el Permission Email Marketing en el que, con una cualificada (no demasiado) base de datos, se podía conocer el perfil de cada usuario: su nombre, edad, sexo, residencia y algún dato más de interés permitían personalizar los mensajes y lograr una mayor eficacia en las acciones de marketing.

Seguidamente han llegado canales como el Social Media, en el que el conocimiento del usuario es mucho más profundo de lo que el propio usuario puede llegar a imaginar: gustos, tendencias personales, amigos, relacionados, hijos, estado civil, posicionamiento geográfico, etc. Desde luego es "el futuro", como algunos dicen, de internet, pero es más bien el presente, aunque es cierto que esto no es más que el principio y los modelos deberán ir cambiando y perfeccionándose.

Últimamente las plataformas de patrocinios y co-registros en los que, mediante un incentivo (premios, descuentos, promociones), se logra la totalidad de los datos de los usuarios con el fin de ofrecerles los productos más segmentados de cada uno de los clientes, se han puesto muy de moda y hoy por hoy, sorprende su verdadera eficacia y capacidad de generar volumen.

Todo ello ha significado un cambio en el tipo de comunicación y ha mejorado la conversión y la eficacia, pero aún queda pendiente la tecnología de seguimiento. Hoy en día, lanzar una campaña sin la integración de pixel tracking o cookies para poder seguir y optimizar las acciones no tiene ningún sentido. Es tan importante la creatividad, como la buena elección de los medios y la buena implementación de seguimiento.

Es posible medir todo y optimizar todo (quién visita nuestra página, cuánto tiempo está, si llena un formulario o si compra y cuánto compra) por lo que se puede decidir cuánto se optimizará la actividad de marketing.

Muchos de los soportes "estrella" están decayendo con estas nuevas estrategias. Los usuarios son los únicos reactivos a nuestros anuncios, no la cabecera de un site. Todos somos lectores de periódicos, pero también somos usuarios de Facebook, Google o miles de páginas de contenido de nuestro interés. La clave es localizarlos en los soportes que nos resulten más económicos y flexibles en el método de pago: Coste por Click CPC, Coste por Lead CPL, Coste por venta CPA, etc...

Artículo basado en los enlaces

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ROI-siglas-magicas-marketing-online/20110315cdscdsemp_10/

http://www.pisitoenmadrid.com/blog/2010/10/el-roi-en-social-media/

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